miércoles, 16 de diciembre de 2009

Entren Santos Pelegrinos¡¡¡¡

Hoy empiezan las Posadas, que tradicionalmente significan los dias en que San José y la Virgen Maria, anduvieron de casa en casa buscando un lugar para quedarse, cuando fueron a Jerusalen al censo...

Pero como este post no es de catesismo, sino que se me vino a la mente un chorro de recuerdos de cuando era niña y ansiosamente esperaba las posadas, y bueno, yo me la pasaba de posada en posada literalmente; primero, nos ibamos a la del catecismo, para lo cual guardabamos celosamente los boletitos que cada sabado nos daban como asistencia y era el pase de entrada a la posada. Luego, nos ibamos con un famoso maestro, para el cual a la fecha sigue instalando un nacimiento enorme frente al cual rezabamos la respectiva novena (jeje, todavia nos acordamos del famoso responso de mi hermana a la letania: "Santa Maria..rueda por nosotros, Santa Madre de Dios, rueda por nosotros" y que todos bien entonaditos cantabamos aquello de "Pastorcita virgen, gloria del eden, de un principio madre..." etc. etc. y bien portaditos formados para que nos dieran nuestro aguinaldo... De ahi, nos ibamos con Doña Paulina, enfrente de la casa, donde nuevamente rezabamos la novena, y cantabamos aquello de "Humildes pelegrinos, Jesús, Maria y Joseeee" y bien lindos, formados de nuevo para la fruta.

En una de aquellas ocasiones, la niña que personificaba a la Virgen se enfermo y por ser hija de la catequista organizadora, pues me vistieron de Virgen... con todo y tenis y con la tunica a las rodillas ya que yo era mas alta pero la posada no se podia quedar sin virgencita... me doy de santos que no me hayan trepado al burrito.

Mi señor padre, que en paz descanse, odiaba que mi hermana y yo fueramos por la razon de "en casa tienen dulces y fruta"... pero lo regalado sabe mas sabroso, no? Sobre todo esas jicamitas llenas de tierra... mmmm... Y las galletas de animalitos remojadas, y los dulces de menta... y el ponche... y ganar a fruta de la piñata...

Oh¡ que recuerdos¡¡¡

PD. Y este año, no me pierdo las posadas¡¡¡

No hay comentarios.: